viernes, 6 de junio de 2014

PODA

Los alumnos de Fruticultura a principio de curso hemos realizado la labor de poda. Aquí os vamos a explicar como se realiza la poda.

Una vez establecido el árbol deberá realizarse una poda de formación para darle la forma que tendrá en el futuro. Todas las variedades requieren una poda más ligera o de producción que debe realizarse anualmente cuando llega el buen tiempo.

  • Conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada. Para ello eliminaremos aquellas ramas que sobresalgan del diseño general.
  • Eliminar aquellas ramas que impide acceder al interior del mismo, imposibilitando faenas de cultivo como la fumigación o la recogida de la aceituna. Se eliminaran aquellas ramas entre cruzadas que cierran la copa en el interior de la misma.
  • Facilitar la entrada del sol, necesaria para el buen crecimiento de los frutos y para una floración abundante. En este caso el material a eliminar es semejante al punto anterior
  • Revitalizar la planta, eliminando madera, de manera que la restante crezca con más vigor.

Con ejemplares viejos o que han tenido condiciones climatológicas adversas que han dejado a los árboles en mal estado, se lleva a cabo una poda total. Esto consiste en cortar el tronco por debajo para que rebrote y, a partir de dos o tres brotes que presenten un mejor aspecto consiguiendo un nuevo ejemplar.

Para ver una interesante presentación sobre este tema  - Pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario